ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
SEARCH
Minimum number of guests:
Advanced Search
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca

ALL OF THIS GUIDE RURAL ACCOMMODATIONS ARE PROPERLY REGISTERED IN THE OFFICIAL RECORD OF ASTURIAS

ARCA

Open Spaces in Cangas del Narcea council ()

Cangas del Narcea
Ver casas de Cangas del Narcea
Art and Culture in Cangas del Narcea
Celebrations and Festivals in Cangas del Narcea
Excursions in Cangas del Narcea

PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

Tiene una superficie de 247 km2 y afecta a los concejos de Amieva, Cangas de Onís, Onís y Cabrales.
Las características climáticas de la zona corresponden a las del clima de montaña. La temperatura media anual es de unos 8ºC en la media montaña, descendiendo a medida que ganamos altitud hasta bajar de los 0ºC en las cumbres. Las precipitaciones también aumentan con la altitud oscilando desde los 1.600-1.800 l/m2 en la media montaña hasta unos 2.500 l/m2 en las zonas más altas.

VEGETACIÓN.
La nota dominante del paisaje de los Picos de Europa son las áreas pr cticamente carentes de vegetación situadas por encima de los 1.500 m.
En las zonas más bajas y con m s potencial forestal los tipos de bosque más importantes son los hayedos, repartidos por la zona entre los 700 y los 1.500 m; robledales, que aparecen fundamentalmente a lo largo del valle del Casaño; bosques mixtos, muy reducidos actualmente, se sitúan en estaciones muy concretas como los desfiladeros o la base de algunos cantiles; y encinares que ocupan las cotas de menor altitud, penetran por la garganta del Cares y constituyen formaciones de considerable extensión en las laderas del valle del Cares a su paso por Peñamellera Alta.

FAUNA.Hay que destacar la presencia muy numerosa de rebecos que viven los roquedos de alta montaña. También la nutria cuenta aquí con una importante presencia.
Las aves m s representativas son el urogallo, buitre y águila real, en los Picos de Europa se encuentran algunos de los principales nucleos de cría del buitre en toda la región.

PROBLEMÁTICA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.
El principal valor natural de los Picos de Europa reside en su agreste paisaje resaltado por la grandiosidad de las formas.
La principal problem tica de conservación para los Picos de Europa reside en que el territorio está administrativamente repartido entre tres comunidades autónomas lo que conlleva dificultades a la hora de establecer una gestión aplicable a todo el macizo.
Este espacio constituye uno de los principales centros de atracción turística del Principado lo que conlleva una serie de actuaciones con incidencia ambiental como las relativas a los accesos, infraestructuras, etc.
Por otra parte, la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona, especialmente en los núcleos asentados más al interior, supone, un conjunto de actividades que podrían afectar la naturaleza actual del medio.
Actualmente solo se encuentra protegido el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, aunque se propondrá a las Cortes Generales la declaración del resto del territorio como Parque Nacional de los Picos de Europa.
Por otra parte, un pequeño sector de esta zona se encuentra protegido al pertenecer a la Reserva Regional de Caza de los Picos de Europa.
A pesar de que los Picos de Europa se encuentren divididos administrativamente esto no debe de ser impedimento para aplicar una gestión coherente del conjunto. Por ello, se profundizar en la búsqueda de mecanismos tendentes a la gestión coordinada de los Picos de Europa junto con las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León.

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS

Se encuentra situada en la zona suroccidental de la región, en los concejos de Ibias y Cangas de Narcea.
En el concejo de Ibias aporta a la reserva el monte Valdebois, el concejo de Cangas del Narcea contribuye tanto con el monte de La Viliella como con la antigua Reserva Biológica, núcleo principal de este espacio protegido. Degaña participa con el monte El Corralín, enclave de este concejo en el de Ibias. El total de la reserva ocupa 59,7 km.

RESERVA NATURAL PARCIAL DEL CUETO DE ARBAS

Situado en el suroccidente de la Cordillera, constituye el límite oriental del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.
La superficie de esta reserva es de 29 km.
La Reserva Natural del Cueto de Arbas constituye uno de los mejores ejemplos de modelado glaciar, representado por valles amplios, circos, aristas glaciares, etc.
Las precipitaciones medias anuales rondan los 1900 l/m2, aunque en las zonas más elevadas pueden superar los 2100 l/m2. Las temperaturas mínimas anuales bajan de los 2Cº y las máximas no superan los 12Cº.

VEGETACIÓN.
Existen importantes bosques de abedulares altimontanos bien conservados. En el curso bajo del r¡o Mol¡n y en las laderas umbrías de los valles cercanos a Villar de Rogero y Vegameoro crecen bosques higrófilos de fresnos y arces y, en la confluencia con el r¡o Naviego, alisedas occidentales. Los hayedos oligótrofos y robledales albares oligótrofos asimismo aparecen representados en la Reserva. Asimismo son importantes los hayedos y los robledales.
Son también interesantes los rebollares y pequeños bosques y formaciones arbustivas de roble rosado debido a su rareza en áreas occidentales.
Esta Reserva posee una importante representación de la vegetación típica de turbera, que además de destacar por su singularidad y carácter puntual lo hace sobre todo por la presencia de especies vegetales exclusivas, que junto con la vegetación subalpina son los que hacen de esta zona el conjunto de comunidades vegetales más valioso de la región.
Dentro de esta Reserva se encuentran las turberas de Chouchinas, la cual alberga buena parte de las especies de turfófilas más significativas. La de Reconcos, más pequeña que la anterior, contiene algunas plantas de gran valor por su rareza, como Carex durta y Drosera anglica, el nenúfar Nuphar luteum ssp. pumilum. tiene en una pequeña balsa de esta turbera su única localización en toda la Península Ibérica, y también las de las Fuentes del Narcea, situadas no muy lejos de las anteriores.
FAUNA.
El animal más importante que habita en esta Reserva es el oso pardo. La zona donde vive el oso forma parte del denominado corredor de Leitariegos, estrecha franja que une las oseras de Somiedo con las de Degaña y Hermo.
Pese a la destacada presencia del oso, este no es el único animal con interés que tiene su residencia en esta zona. También son importantes los grupos familiares de lobos, que tienen en esta zona ciertas reas estables de cría, los corzos, abundantes en los bosques, los rebecos, que habitan en las zonas de alta montaña y las nutrias que se pueden encontrar en la mayor parte de los ríos.
En las zonas húmedas, especialmente en la Laguna de Arbas es habitual encontrarse con especies como el tritón, la rana temporaria, el sapo partero, la salamandra común etc.
Cuando en los alrededores de la Laguna de Arbas no hay mucha afluencia de gente esta es visitada por aves como la cigüeña común, el urogallo y el ánade real.

PROBLEMÁTICA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Las áreas subalpinas y el conjunto de turberas son uno de los ecosistemas mejor conservados de Asturias, aunque para su buena conservación se enfrentan a problemas como el de la quema incontrolada o el de la apertura de vías de acceso rodado lo que ha hecho que haya un exceso de gente en la zona. Esto está llevando a un claro proceso de degradación con un grave impacto en los frágiles y valiosos ecosistemas que alberga esta Laguna, que hace necesario interponer medidas que eviten ciertas pautas de conducta, como el lavado de vehículos, uso de colchones y lanchas neumáticas, ruidos, arranque de plantas para procurar sombra a los vehículos, basuras etc.
Actualmente esta Reserva no goza de ninguna protección oficial, pero ser incluida en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos bajo la figura de Reserva Natural Parcial dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!