ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
SEARCH
Minimum number of guests:
Advanced Search
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca

ALL OF THIS GUIDE RURAL ACCOMMODATIONS ARE PROPERLY REGISTERED IN THE OFFICIAL RECORD OF ASTURIAS

ARCA

Art and Culture in Gijón council ()

Gijón
Open Spaces in Gijón
Celebrations and Festivals in Gijón
Excursions in Gijón

El primer poblado de Gijón estaría situado en el castro de la Campa Torres sobre el s. V a.c. con pobladores astures. En el mismo castro se encuentra el "Museo Arqueológico de la Campa de Torres". Más tarde pasan a ocupar, a finales del s. I d.c., el cerro de Sta. Catalina.
En lo tocante a la creación de Gijón, se fecha esta en la segunda mitad del s. I d.c. En el s. II se crean las termas o baños públicos de Campo Valdés, donde hoy también se encuentra el "Museo de las Termas Romanas".
El barrio de Cimadevilla está catalogado como conjunto histórico, en el cual podemos ver algunos de los edificios más significativos de Gijón, como la capilla de la Soledad (s. XVII), la capilla de los Remedios (s. XVIII), el palacio del Marqués de S. Esteban del Mar de Natahoyo y Colegiata de S. Juan, cuya cabecera está dentro del palacio y hoy es el "Centro Internacional de Arte Palacio Revillagigedo". También se encuentra en este barrio la casona-palacio de los Alvarez Nava y el palacio que alberga el "Museo Casa Natal de Jovellanos", construido entre los s. XV y XVI.
Palacio y capilla de Valdés (s. XVII), cuyo esquema compositivo sirvió como modelo para construcciones posteriores. En la calle Recoletas está la casona de los Ramírez de Jove del s. XVI. Del s. XVII son la torre de Jove-Hevia y la capilla de S. Lorenzo, que se encuentran en el paseo del muro. Del mismo siglo es el Palacio Jove Huergo con su capilla de la Trinidad, donde hoy podemos visitar el "Museo Barjola".

A finales del s. XVIII, Gaspar Melchor de Jovellanos logró la fundación del Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, inaugurado en 1794 pero que enseguida se quedó pequeño, por lo que en 1797 se colocó la primera piedra del nuevo edificio.
Del s. XIX son la Plaza de Toros, de estilo neomudéjar, y el Teatro Jovellanos.
Y del s. XX es uno de los edificios más interesantes de Gijón, que es la Universidad Laboral (1956), donde el programa simbólico sobrepasa el utilitario o funcional. Este edificio es un claro reflejo del sistema franquista y ha llegado a equipararse al Valle de los Caídos.
A parte de los museos ya comentados, en Gijón también se pueden visitar el "Museo de la Gaita", "Museo del Ferrocarril", "Museo Evaristo Valle", "Museo Nicanor Piñole" y "Torre del Reloj".
Por último, no puede uno despedirse de Gijón sin hacer la subida al cerro de Santa Catalina, partiendo de la obra de Vaquero Turcios "Nordeste" para llegar a la cima donde está el "Elogio del Horizonte", espectacular escultura en hormigón de Eduardo Chillida.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!