ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
CHERCHES
Nombre de Mininimum d'invités:
Recherche avancée
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca

TOUT CELA GUIDE DES LOGEMENTS RURAUX SONT CORRECTEMENT ENREGISTRÉS DANS LE RAPPORT OFFICIEL D'ASTURIAS

ARCA

Clairières dans Teverga council ()

Teverga
Voir maisons rurales en Teverga
L'art et la Culture dans Teverga
Les célébrations et les Festivals dans Teverga
Excursions dans Teverga

CUEVA HUERTA

Monumento natural: Situada junto a la localidad de Fresnedo, destaca por su longitud, que la convierte con 14,5 km en la segunda mayor de Asturias, y por el río subterráneo que la recorre y que es continuación del cauce externo del río Sampedro. Se enmarca en un aparato kárstico muy completo que incluye desfiladero, sumidero y surgencia. Esta cueva también es importante desde el punto de vista faunístico ya que en su interior conviven tres especies distintas de murciélagos.

PARQUE NATURAL DE SOMIENDO

El Parque Natural de Somiedo se encuentra situado en el sector meridional de Asturias. Incluye el concejo de Somiedo y parte de los de Belmonte y Teverga. Su superficie total es de 423 km2.
Las temperaturas medias anuales de la zona se sitúan en torno a los 9ºC en los fondos de los valles, mientras que en cotas superiores la temperatura desciende a razón de 0,5ºC por cada 100 m.
Los meses m s fríos son enero y febrero y los más cálidos julio, agosto y septiembre. Los lugares más secos recogen unas precipitaciones anuales de 1.000 l/m2. En las zonas más altas se miden unos 1.600 l/mý anuales, los cuales se ven incrementados en las zonas de alta montaña donde las nevadas son frecuentes en los meses de invierno.

VEGETACIÓN.
Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, normalmente caducifolios excepto por algunos encinares de las zonas bajas.
Las principales formaciones forestales son los hayedos, como los situados en las umbrías de Saliencia y Valle, así como en la vertiente norte de la Sierra de la Mesa.

FAUNA.
Gracias al abrupto relieve de esta zona, que ofrece grandes posibilidades de refugio, y a la baja densidad de población en el Parque se pueden localizar todos los grandes mamíferos de la Cordillera Cantábrica, destacando la presencia del oso pardo. También se encuentran representados en cantidad significativa el lobo y otros carnívoros como la nutria, tejón, zorro, gato montés, etc. Entre las aves, la más destacada es el urogallo, del cual se encuentran en este Parque más de una cuarta parte del total de la población asturiana. En la zona existen además unas 20 especies de anfibios y reptiles, como la salamandra rabilarga, el tritón ibérico y la víbora de Seoanei.

PROBLEMÁTICA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La presencia de la numerosa fauna citada anteriormente es un indicador del estado de conservación que se puede considerar como satisfactorio.
Uno de los principales problemas para la conservación de este Parque es su fácil accesibilidad, lo que facilita el furtivismo y la pérdida de calidad natural de las reas de montaña.
Los incendios de bosques y matorrales y su efecto sobre los ecosistemas forestales y el suelo son otro de los m s graves problemas de la zona.
Por último mencionar las actividades hidroeléctricas y mineras que podrían suponer un peligro si se extendiesen más allá de sus actuales límites.
En la actualidad este Parque está protegido en la parte que afecta al concejo de Somiedo. Se elevar la propuesta a la Junta General del Principado de ampliar el Espacio a las zonas de Belmonte y Teverga.
La Reserva Regional de Caza de Somiedo se extiende por toda la zona señalada para la ampliación del Parque, lo que le otorga un cierto régimen de protección.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!