ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
BUSQUEDAS
Capacidad Mínima:
Búsqueda Avanzada
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca
TODOS LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE ESTA GUIA ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARCA
Espacios Naturales en el municipio de Morcín (Interior Central)
Morcín
Ver casas de Morcín
Arte y Cultura en Morcín
Fiestas, Festivales y Romerías en Morcín
Excursiones en Morcín

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SIERRA DEL ARAMO

Situada en la zona central de Asturias, esta sierra está incluida en los concejos de Quirós, Morcín y Riosa, y ocupa una superficie de unos 53 km2.
La geología de esta zona está caracterizada por la alternancia de pliegues y mantos. Se pueden distinguir dos litologías bien diferenciadas, una formada por los basamentos del Paleozoico, cuyo material principal es la caliza de montaña, y la otra compuesta por los recubrimientos del Cuaternario, de menor extensión que los anteriores, labrados por los depósitos de ladera y los rellenos de depresiones kársticas, formados por materiales arcillosos producto de la descarbonatación de la caliza.
Esta zona posee una cobertura vegetal de arbustos y zonas herbáceas; las laderas mantienen aún importantes masas boscosas formadas por algunos hayedos y densos acebales.
El interés faunístico de esta zona se debe principalmente a la presencia del oso pardo y del lobo, el cual mantiene una presencia constante en el Aramo. También destacan las aves rapaces como el alimoche, el águila real y el águila culebrera, y de forma ocasional algún buitre común.
En la actualidad, la actividad humana, sobre todo la ganadería, ha condicionado la naturalidad de esta zona que en su parte alta ha cambiado de ser un área forestal a convertirse en un sistema de pastos de montaña. No obstante, la sierra del Aramo tiene una calidad paisajística importante sin apenas elementos artificiales añadidos, a excepción del repetidor de televisión del Gamoniteiro y la impermeabilización de algunas charcas.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!