ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
BUSQUEDAS
Capacidad Mínima:
Búsqueda Avanzada
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca
TODOS LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE ESTA GUIA ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARCA
Espacios Naturales en el municipio de Valdés (Costa Occidental)
Valdés
Ver casas de Valdés
Arte y Cultura en Valdés
Fiestas, Festivales y Romerías en Valdés
Excursiones en Valdés

HOCES DEL ESVA

Monumento natural: Este Monumento Natural se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la cuenca del Esva.
Este río se encajona entre Paredes y Brieves formando un desfiladero de gran belleza cuyas paredes llegan a alcanzar un desnivel de 400 m. Estas están cubiertas por un robledal que da paso al final del valle a una formación de alisos.

PAISAJE PROTEGIDO DE LA COSTA OCCIDENTAL

Formado por una estrecha franja de unos 35 km situada en los concejos de Valdés y Cudillero.
Este paisaje está compuesto principalmente por materiales paleozoicos. Su litología está compuesta en su mayor parte por cuarcitas y pizarras. La superficie principal de las rasas se encuentra a casi cien metros sobre el nivel del mar. Sobre ella se encuentran depósitos cuaternarios.
Uno de los elementos más destacados de este paisaje son los esplédidos acantilados; la vegetación de estos está compuesta principalmente por comunidades herbáceas y distintos tipos de matorrales. En las zonas superiores donde no llega la influencia marina se pueden localizar espor dicamente formaciones de abedules con algún roble. También cabe destacar los bosques de alisedas de los cuales se encuentran fragmentos interesantes sobre todo en las desembocaduras del Esva y del Esqueiro.
En cuanto a la fauna en esta zona, pueden observarse aves y algunos pequeños mamíferos. Destacan especies como el cormorán moñudo, incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
La creciente presión tur¡stica puede precipitar la degradación de la zona. También inciden de manera negativa en la conservación de esta zona los cultivos forestales muy extendidos por las rasas occidentales.

PAISAJE PROTEGIDO DE LA CUENCA DEL ESVA

La cuenca del río Esva se incluye en los concejos de Valdés, Salas y Tineo. Los límites de este paisaje coinciden íntegramente con los de la cuenca del río, y ocupan una superficie de 458 km2 y una longitud de 35 km entre la montaña de Tineo y la playa de Cueva. La estructura geológica está marcada por pliegues y cabalgamientos compuestos mayoritariamente por pizarras, areniscas y cuarcitas.
El paisaje vegetal de esta zona está dominado por plantaciones de eucalipto y pino, aunque aún quedan importantes carbayedas en las Hoces del Esva y las cabeceras de algunos afluentes. Cabe destacar la presencia de pequeñas extensiones de madroños en peñas orientadas al mediodía, como los situados en las inmediaciones de Merás. El resto son brezales, tojales, prados de siega y tierras de cultivo.
En cuanto a la fauna, cabe señalar la presencia de la nutria; también es relevante la alta densidad de salmones y truchas. Con respecto a los vertebrados, únicamente el lobo mantiene cierta presencia, así como algunos corzos y jabalíes.

RESERVA NATURAL PARCIAL DE BARAYO

Localizada en el límite entre Navia y Valdés, ocupa unos 2,5 km2.
La existencia de comunidades botánicas de dunas, marisma y acantilado en un excelente estado de conservación hacen de esta playa un conjunto único en la región. El buen estado de conservación de esta Reserva se debe principalmente a la ausencia de edificaciones permanentes, industrias y a la ausencia de tránsito de vehículos en los accesos a la zona.
En lo que respecta a la fauna destaca la presencia en la cuenca baja del río Barayo de la nutria y el ostrero, ambos incluidos dentro del Catálogo Regional de Fauna Vertebrada Amenazada.
Esta Reserva se encuentra sometida a una excesiva presión de la pesca, lo que junto con la invasión turística del verano suponen los principales problemas para la conservación de este espacio.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!