ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
BUSQUEDAS
Capacidad Mínima:
Búsqueda Avanzada
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca
TODOS LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE ESTA GUIA ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARCA
Espacios Naturales en el municipio de Piloña (Interior Oriental)
Piloña
Ver casas de Piloña
Arte y Cultura en Piloña
Fiestas, Festivales y Romerías en Piloña
Excursiones en Piloña

LA CUEVA DEL SIDRóN

Reserva Natural Parcial de La Cueva del Sidrón En el concejo de Piloña se encuentra este sistema kárstico de más de 2 km de desarrollo que incluye sumideros, surgencias, valles ciegos, etc. Es la mayor cavidad asturiana en calizas no carboníferas.
Su principal interés está en sus contenidos biológicos, dado el número de quirópteros de diferentes especies que lo habitan.
También posee yacimientos prehistóricos con pinturas rupestres.
Asimismo es muy interesante poder escuchar a las gentes de la zona narrar las historias que sucedieron en esta cueva durante la guerra civil.

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SIERRA DEL SUEVE

La Sierra del Sueve está situada en el oriente de Asturias, con una longitud de 16 km y una superficie de 81 km2. Esta sierra está localizada dentro de los concejos de Colunga, Caravia, Piloña, Parres y Ribadesella.
La característica principal de este paisaje es su proximidad al Cantábrico: en 8 km se pasa del nivel del mar a los 1.160 m del picu Pienzu. La Sierra del Sueve es un bloque de caliza carbonífera con contrafuertes silíceos. Su relieve es consecuencia de la acción de procesos kársticos, manifestada en campos de dolinas en las zonas central y meridional por encima de los 750 m y valles ciegos hacia el norte.
Aunque esta Sierra está muy deforestada, se conservan algunos fragmentos de hayedo, de pequeñas dimensiones, pero importantes por su buena conservación, su cercanía al mar y su baja altitud. Destaca de entre ellos el de La Biescona, localizado entre el Sueve y el Fito. Las zonas interiores del extremo norte presentan grupos de acebos y espineras entre los cuales crecen también hayas, fresnos, abedules, avellanos, olmos, arces y tejos. En la vertiente Norte, en la base del macizo, se desarrollan comunidades de helechos de especies tropicales o macarónicas muy raros tanto en Asturias como en el resto de Europa.
Respecto a la fauna hay que destacar la presencia del caballo asturcón, gran abundancia de zorros, y desde 1.960 una población de gamos. Del mismo modo es importante la presencia de aves rapaces como el alimoche, el buitre y algunas variedades de águilas.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!