ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
BUSQUEDAS
Capacidad Mínima:
Búsqueda Avanzada
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca
TODOS LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE ESTA GUIA ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARCA
Espacios Naturales en el municipio de Castropol (Costa Occidental)
Castropol
Ver casas de Castropol
Arte y Cultura en Castropol
Fiestas, Festivales y Romerías en Castropol
Excursiones en Castropol

PLAYA DE PEñARRONDA

Monumento natural: Con sus 600 m de longitud es una de las playas más extensas del occidente asturiano, cuenta con extensas dunas cuyo principal interás es la presencia de especies vegetales únicas en la región como el alhelí de mar. Esta playa tiene también un importante interés biológico por ser uno de los pocos lugares de nidificación del ostrero.
Aunque el estado de conservación es aceptable, la acampada y la entrada de vehículos la han deteriorado bastante.

RESERVA NATURAL PARCIAL DE LA RíA DEL EO

Situada en el extremo noroccidental de Asturias, tiene una superficie de 14 km2. Esta ría se encuentra situada en una zona de temperaturas suaves cuya media anual supera los 13ºC. Las precipitaciones anuales varían de los 900 l/m2 en la desembocadura de la r¡a a unos 1.700 l/m2 en la sierra de la Bobia.

VEGETACIÓN.
Es habitual encontrar en las rías un conjunto de comunidades vegetales que son exclusivas de estos paisajes costeros. Las más originales son las praderas submarinas formadas por las dos especies de Zostera. En la ensenada de la Linera se encuentra una formación de Zostera marina que es probablemente la de mayor extensión del Cant brico. También hay interesantes formaciones de Zostera noltii en esta y otras ensenadas de la ría.
Otro tipo de vegetación que se encuentra habitualmente en las rías son los juncales y cañaverales que se sitúan en las zonas donde las pleamares no tienen mucha influencia. Las formaciones más destacadas en la ría del Eo de este tipo de vegetación se da junto a los pueblos de Miou y Louteiro.

FAUNA.
La fauna más relevante de la zona la integran sin duda las aves acuáticas, de las cuales esta ría constituye la principal área de invernada y reposo migratorio de las especies europeas.
Se han identificado hasta 49 especies de las que destacan 16 limícolos, 13 anátidas y 9 láridos. De los cuales son consideradas de importancia internacional 3 especies de anátidas: el ánade silbón, el nade rabudo y el porrón moñudo.
Son de importancia regional el ostrero, chorlito gris, correlimos común, andarríos chico, zarapito trinador y aguja colipinta.

PROBLEMÁTICA Y ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Uno de los más graves problemas para la conservación de la ría es la creación de suelo industrial a costa de rellenar y quitar superficies a los marjales que crecen en los alrededores de Vegadeo.
Otro de los problemas de mayor importancia para la conservación de la zona reside en que los cultivos marinos están restando naturalidad al entorno de la ría. Estos cultivos, ubicados principalmente en la ensenada de la Linera y en la zona de Fonterula son de difícil compatibilidad espacial con los valores naturales de la ría, además del riesgo de traer a la zona plagas de algas, por lo que se hace necesario planificar la zona a ocupar por dichos cultivos y establecer un control zoosanitario.
Actualmente esta zona no está adscrita a ninguna de las figuras de protección de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. Ser incluida en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias bajo la figura de Reserva Natural Parcial.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!