ARCA
HomeContactoMapa del Sitio Español  esp Francés  fra Inglés  eng
arca
BUSQUEDAS
Capacidad Mínima:
Búsqueda Avanzada
arca
arca
ARCA
arca
arca
arca
arca
ARCA
arca
TODOS LOS ALOJAMIENTOS RURALES DE ESTA GUIA ESTÁN DEBIDAMENTE INSCRITOS EN EL REGISTRO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
ARCA

Arte en el municipio de Villaviciosa (Costa Central)

Villaviciosa
Ver casas de Villaviciosa
Espacios Naturales en Villaviciosa
Fiestas, Festivales y Romerías en Villaviciosa
Excursiones en Villaviciosa

El concejo de Villaviciosa cuenta con un numerosísimo patrimonio artístico tanto prerrománico como románico.

En cuanto a los templos prerrománicos del concejo, son estos los últimos edificios levantados en este estilo arquitectónico:

- Iglesia de S. Salvador de Valdediós

- Iglesia de S. Salvador de Priesca.

De estilo románico son muchos de los templos que encontramos en este concejo, todos muy ricos en contenidos.

En Valdediós, junto al templo prerrománico antes citado, se encuentra el monasterio cisterciense de Sta. María, construido entre 1218 y 1226, el cual está perfectamente documentado por una inscripción que se encuentra en el tímpano de la puerta norte. El templo tiene una planta de tres naves con crucero acusado en planta y en altura al exterior. Consta de cabecera tripartita, con ábsides semicirculares escalonados. En esta iglesia se usa un sistema de cubierta innovador, que es la utilización de la bóveda de crucería en todos los espacios, excepto en los ábsides. Sta. María de Valdediós mantiene los tres únicos altares románicos de piedra de Asturias.

Muy cerca de este valle se puede ver San Bartolomé de Puelles, templo del s. XIII en el que se ha hallado una celosía prerrománica.

También interesante es la visita a S. Andrés de Valdebárcena, consagrado en 1189, que aunque mantiene una arquitectura prerrománica en la capilla cuadrada con arquería ciega, presenta un relieve monumental en las portadas (más en la principal), vanos, arco de triunfo, arquería y cornisas. Pasando el pueblo de Ambás está S. Juan de Camoca, que por su cercanía a Valdediós es un templo deudor de éste. Ya en Villaviciosa podemos visitar Sta. María de La Oliva (s. XIII), que posee elementos románicos y góticos por ser uno de los ejemplos más tardíos del románico. Como elementos románicos destacan la nave rectangular con la capilla cuadrada, la ventana del cabecero, las portadas laterales de medio punto y desornamentadas, así como la decoración en zigzag y demás motivos geométricos típicos del románico de la región.
El estilo gótico se aprecia en la verticalidad de la fachada, en donde la portada es de arco de ojiva y posee una figura de María entronizada.

S. Juan de Amandi se fecha en la primera mitad del s. XIII. Tiene una planta de nave única rectangular cubierta con madera. Cuenta con un presbiterio de tramo recto y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Entre la nave y el presbiterio está el arco de triunfo con tres arquivoltas. Es poco corriente la visión del espacio más importante del templo, donde podemos ver dos pisos superpuestos de columnas y otro arco paralelo al de triunfo que separa el presbiterio y el ábside.


En cuanto a la escultura de este templo podemos ver unas cabezas de pico en su portada occidental, que la conectan directamente con las Islas Británicas y con la Francia marítima.

Cerca de la Villa se encuentra Sta. María de Lugás, construida entre el s. XII y el XIII, que tiene dos portadas interesantes y que además es uno de los santuarios donde se venera la antigua imagen de María.

A 2 km de Villaviciosa se levanta el templo de S. Salvador de Fuentes, de mediados del s. XII. Su planta es de nave única rectangular, a la que le sigue una capilla cuadrangular; entre ambos espacios el arco de triunfo cuenta con unos capiteles decorados con temas como Daniel en el foso de los leones.
En esta iglesia se guarda una de las mejores piezas de orfebrería románica, que es la cruz de plata que regaló Sancha González en el s. XII. Muy cerca de Fuentes está Sto. Tomás de Coro y la capilla de Los Mártires de Coro.


En Selorio se encuentra Sta. Eulalia del s. X. Cercana a esta es la de Sta. María de Sebrayo de la segunda mitad del s. XIII.

En Bedriñana hay un templo, S. Andrés, de origen prerrománico, del cual conserva varias celosías, y del románico el arco de triunfo y una portada.

Con referencia a la arquitectura tradicional, conserva el concejo gran cantidad de hórreos y paneras (s. XIV-XVI). También cuenta con un gran número de molinos.

En lo tocante a la artesanía destaca el azabache.

Valid HTML 4.01 Transitional     ¡CSS Válido!